• CAPILLA ABIERTA TODOS LOS DÍAS

Oración del 20 de Febrero de 2005

Se vive espontáneamente cuando uno mira a los que tiene cerca y siente por ellos algo más que respeto, un poquito de afecto o mucho, se empieza con poquito a veces pero a medida que pasa el tiempo uno ve que en la vida no hay nada mejor que dar algo a los demás.

Oración del 20 de Febrero de 2005

Habla Artemio:

Señor, este día y todos los días a que alcance nuestra vida estoy decidido a empezar de nuevo en muchas cosas, ¿en qué?, y en abrir la ventana y empezar a mirar afuera, en una de esas veo pasar a alguien con la cabeza baja entonces salgo con la escoba para disimular pero le digo: como le va doña María, está un poco triste hoy, y como doña María anda buscando alguien en donde largar todo entonces me va largar todo su problema y yo la escucharé y le diré todas las cosas que puedo decirle y me preocuparé de ayudarle de como puede canalizar su problema ¿mmm?. Entonces, hoy ya no voy a tejer un escarpín porque ya tejí una docena y mi nieto ya no le hace falta, voy a salir un poco y voy a ver que pasa en el hogar de ancianos, o que pasa con aquella señora que vive a tres cuadras de aquí que vive sola y en consecuencia, aunque tiene un hijo pero ella tiene cierta vergüenza, su hijo es varón y no se anima a decirle a su hijo que la bañe, entonces vamos a ver si podemos bañarla nosotros ¿no? y pensaré en la otra cosa también y me preocuparé de ver si en la Escuela fulano de tal, en la Escuela de tal nombre, las cosas se hacen mas o menos bien ¿no? porque si yo me entero que a un chico lo encerraron en el baño y le hicieron pasar un susto tremendo hay algo que no anda ¿verdad?. Claro, no es cuestión tampoco de ir y enfocar las cosas con mal modo, prepeando a la gente, no, así como quien no quiere: ¿le parece señora que esto puede ser así?, usted directora de escuela ¿no parece que este nietito mío o este niño que es amigo del nietito mío no pueden dejarlo cerrado en el baño dos horas porque ese chico cuando sale de ahí está enfermo?, y como eso todas las cosas, todas las cosas, así como también hay que tener la suficiente energía de que no podes comprar en una mañana a tres o cuatro vendedores de trapo de piso, pará hermano, uno, pero cuatro no, vaya a otro lado.

Es decir, ni demasiado ni muy poco, un justo medio que eso es la virtud, ni demasiado ni muy poco pero en una de esas si se equivocan, porque son muy generosos, no se preocupen, no se preocupen tanto, porque es mejor pasarse de generoso que de egoísta, bien.

Señor Jesús, este día y todos los días a que alcance mi vida, tendré que vivir de una manera Señor, y ¿qué manera te gustará a vos?, si vos dijiste que las obras de Misericordia eran: vestir al desnudo, dar alojamiento a alguien que pasa, procurar el techo a otros, aconsejar a quien anda buscando una palabra para su alma, bueno, si son las obras de la Misericordia pues bien, hagamos algo por esto. Yo no tengo carácter entonces la gente me envuelve fácil y yo no sé que decirle, bueno si no tenés hacelo al carácter para que nadie te envuelva tan fácilmente ¿mmm?. Es decir, acá hay algo fundamental que se está jugando cada día en nuestra vida y que no podemos esperar mañana, porque el que sufre no tiene tiempo de llegar hasta mañana, está sufriendo hoy ¿verdad?, hoy está sufriendo, mañana es tan lejano como no sé, como el año que viene ¿mmm?, y ¿todo esto por qué?, porque si sabemos que Jesús nos ama y nos ama tanto y está dispuesto a darnos todo para que vivamos bien, en paz, tranquilos, felices, que sanemos de nuestras enfermedades, etc., etc., etc., ¿verdad?, también habrá que tener en cuenta, también habrá que tener en cuenta que Él me está diciendo que yo ame a mis semejantes, pero no con un amor así que me sobra: y algún día voy a ir, y sí, si me sobra un poco de tiempo tal vez el miércoles que viene vaya, no, no, esas son cosas que no sirven, alguien no tiene tiempo de esperar si está sufriendo y la mayoría cree que a lo mejor la cuestión fundamental está en dar cosas materiales, no, no, la mayoría de los problemas no son materiales son espirituales, ¿o qué creen ustedes?, que todos esos que están apilados en los geriátricos, no solamente de nuestro pueblo sino los pueblos vecinos, ciudades, etc., que hay toda una epidemia de geriátricos ¿por qué?, porque dan buena ganancia ¿no?, ustedes creen por ventura que todo eso no hay nadie que no necesita una palabra, no necesitan cosas, necesitan nuestra palabra y nuestra presencia.

Es decir, el cristiano tiene que vivir de una manera ¿verdad?, y si nosotros vemos que el pastor, el testigo de Jehová, el cura o todos viven de cualquier forma digámosle: querido, no me servís de ejemplo ¿eh?, no, no me servís de ejemplo, ni a mí ni a nadie sino cambiás. Si todos fuéramos lo suficientemente valiente de ponerles los puntos a todos aquellos que lo necesitan, con muy buena educación, sin temor a ponérselos en contra, porque para todas las cosas también hay que tener cierta valentía ¿no? y depende de la forma en que uno diga las cosas, si uno anda prepeando por ahí, si uno es un bocón, evidentemente que no va a tener buen…, pero… sino ¿mmm?. Como una vez alguien me dijo socarronamente y con bronca: mirá, prefiero que no vengas a mi negocio porque cuando vos te vas, ese día no para disimular pero al día siguiente todo el mundo pide aumento de sueldo, no me diga le digo, que bueno ¿mmm?, ya sé que ese hombre no me quiere pero por qué, porque hago despertarla conciencia a todos esos que trabajan ahí por muy poco dinero, a mi qué me interesa que no me quiera, al contrario, a veces es un lujo decir: fulano de tal no me quiere porque es un injusto. Entonces, no, no vengas a mi negocio porque al día siguiente todos piden aumento, y será porque ganan muy poco, a veces uno lo hace muy buenamente, otras veces también monta el picaso y lo dice de una forma cruel ¿no es cierto?. Por eso, hay que buscar siempre que el Espíritu Santo a uno lo inspire en todo ¿verdad?, bien.

Este comienzo de la sanación Señor, es una forma de decirte: mirá, si yo consideré que mi vida hasta hoy es media barata nomás ¿mmm?, desde hoy me parece que voy a vivir de otra manera, yo no puedo pensar que yo estoy calentito, abrigado o con fresco, yo no puedo pensar que tengo esto para poner en mi estómago mientras que hay otros que no lo tienen ¿verdad?, entonces habrá que ver qué es lo que pasa, la mayoría dice: es que yo no tengo para dar, es que quien te está pidiendo que le des cosas, la gente necesita palabras, palabras, acuérdense de Marieta, no se olviden nunca de Marieta, Marieta estará muerta tal vez yo no lo sé, pero yo tengo la imagen de ella, los ojos de ella clavado en la nuca, parecería como si fueran hasta algo que tienen cuerpo ahí en mi nuca, ¿por qué?, porque Marieta para mi fue una lección de amor para siempre, esa lección de amor que no se aprende ni en la Escuela, ni en la universidad ni en ningún lado, se vive espontáneamente cuando uno mira a los que tiene cerca y siente por ellos algo más que respeto, un poquito de afecto o mucho, se empieza con poquito a veces pero a medida que pasa el tiempo uno ve que en la vida no hay nada mejor que dar algo a los demás, aunque sea nada más que una palabra, pero a tiempo, a tiempo ¿mmm?. Como decía un hindú famoso, Yogananda, a ustedes no le importa el nombre pero yo les digo porque a veces conviene decir ¿no?, dice: los occidentales, es decir los que estamos en este mundo esperan que alguien se muera y después de muchos años lo hacen Santos, nosotros en la India al que vemos que es Santo vamos y se lo decimos: usted fulano de tal, no voy a decir un nombre porque los hindúes tienen nombres muy distintos a los nuestros, usted fulano de tal tiene una vida Santa y empiezan como a predicarlo ¿no es cierto?, empiezan a comunicarlo a los demás: fulano de tal es un Santo, acérquense a él, fulano de tal es un Santo acérquense a él, eso hacen los hindúes, la Santa Madre Iglesia con los que se portan bien, primero le dan con el hacha todo lo que pueden, valga la vida de todos los Santos ¿eh? porque no hay uno que se ha salvado del hacha de la Santa Madre Iglesia, segundo, esperan que pase por lo menos doscientos años después de su muerte o salvo cosas muy rápidas como la Madre Teresa ¿no es cierto? pero esperan que pasen montones de años, quinientos como Juana de Arco para decir: mirá, era una buena chica esta ¿mmm?.

Estamos dentro del Reino de la estupidez, cuando en la India algunos de esos santones van y se bañan en el Río, la gente va y se baña cerca, ¿para qué?, para contagiarse la Santidad de esos santones ¿mmm?. Por eso ese gran hombre que fue el Mahatma Gandhi decía: cristianos, si ustedes vivieran como Cristo la India entera estaría a vuestros pies pero ustedes viven de cualquier forma ¿mmm?, se hacen la imagen de dos o tres personas bañándose y otros acercarse, ¿por qué?, porque se está bañando un Santo ahí, se está bañando un santo entonces bañémonos cerca, eso pasa en la India y no en el Río Gange que es un río Sagrado, en cualquier río de la India ¿eh?, bueno. Entonces, no importa si nos dicen o no Santos en el mundo este que vivimos pero nosotros hagamos todo lo posible para que los demás sean felices ¿eh?, no esperemos mañana, hoy, dentro de un rato, no mañana, mañana puede ser tarde ya ¿mmm?, bien.

Señor Jesús, aquí nos estás mirando en esta tarde y en este día y todos los días a
que alcance nuestra vida, ¿para qué?, Señor porque, queremos imitarte Señor, queremos ser hijos tuyos y por más que haya un cáncer corriendo por mis venas o el SIDA o la lepra, yo sé Señor que si estoy con vos lo menos... (se interrumpe la grabación) ..., yo los amo a los chicos, vivi entre chicos toda mi vida pero también enseñar el lugar ¿no es cierto? porque hay que hacerlo, perdónenme, soy así yo ¿eh?, digo las cosas siempre de frente, no las pienso y me las guardo, las digo, bien. Entonces, Señor tengo que buscar siempre el beneficio de la mayor cantidad de personas, tengo que preocuparme por todos los que necesitan y a lo mejor dentro de mi familia hay mas que necesitan, que lejos, no sé, no sé, ¿qué tal seré con mi esposa yo, justo, injusto?, ¿estaré aguantando toda una vida?, no se puede aguantar tanto, alguien el otro día, lo digo porque me permite decirlo ¿eh?, me lo permitió decirlo, una persona llego hasta este lugar y me dice: creo que es la última vez que vengo porque me estoy quedando ciego, fue el domingo pasado, hoy ocho días y entonces como una forma de ir directamente al grano porque la cosa se ponía difícil, y yo le dije: ¿qué es lo que pasa en tu vida que no querés ver y por eso te estás poniendo ciego?, se quedó medio cortado entonces, yo amablemente fui diciéndole: mirá, tu problema empezó el mimo día de tu casamiento, en tu luna de miel, porque pasó esto, esto, esto, esto y esto y desde ese día vos viviste mal, desde ese día fuiste acumulando culpas y culpas y culpas y culpas y culpas, sin tener ninguna culpa, hermanito le digo, estamos a tiempo todavía, te queda un poco de luz en los ojos, sanemos las heridas de cuarenta años atrás para que vos recuperes tus ojos. En eso estamos pero me dijo que sí, que era cierto, que él no creía tanto, y sí, muchas veces se pierde la vista porque uno no quiere ver a nivel inconsciente ¿no? todo lo que pasa a nuestro alrededor, eso les está indicando que muchas de esas enfermedades tienen origen en la mente y también otras como todos los días les digo tienen origen en el pasado que hay que hacer un esfuerzo para sanarla, sobre todo hacer un acto consciente y decir: Jesús, pasá sanando todos aquellos que vivieron antes que yo y luego como has empezado a mirarme ya en la panza de mamá seguí sanando de ahí en adelante todo ¿mmm? y si tengo un chico adoptado tendré que decir: bueno Señor, yo lo hice mío este niño pero tiene un pasado, habrá muchas cosas buenas, otras no tanto, entonces Señor pasá sanando todo aquello que no es bueno, porque sino mientras no se sane en mi este hijo mío no me pertenece, pertenece a un pasado que no conozco, de padres que no conozco.

Señor Jesús, en este día y todos los días a que alcance nuestra vida, tengo unas ganas bárbaras Señor de ser un buen hijo tuyo, porque yo sé que sos mi Papá, sos mi amigo, sos mi hermano, sos mi compañero, yo sé cuánto me amás Señor desde siempre y yo no puedo ser tan desgolletado Señor de no devolverte algo de todo el afecto que me tenés pero Señor voy a tener que entender la cosa porque no es cuestión de que yo te ame, que agarre una estampita o un cuadro y le de besos y besos: te amo Señor, te amo Señor, te amo Señor, si querés hacerlo podés hacerlo, nadie te lo prohíbe, pero el Señor te está diciendo que mires a tus hermanos, todos son hermanos, no solamente los de sangre. Hablale de la forma que quieras a cualquier persona pero nunca te olvides que es tu hermano, señalale los defectos que quieras pero no por eso golpees su persona porque una cosa es el defecto y otra cosa es la persona, agarrate de la ofensa que te dijo pero no por eso odiés a la persona, con la ofensa reaccioná como quieras, si querés darle una trompada y si esa es tu forma dásela, y bueno, algún día verás que con eso no se consigue mucho pero a veces hay gente que a veces la necesita a una trompada che, pero no es el método que corresponde ¿no?, aunque el Señor también lo aplicó, bien. Pero hay otras formas, pero siempre distinguir entre el error y la persona equivocada, que nada que ver tienen, combatamos el error con una forma muy caritativa y buena y sigamos amando a la persona, porque por otra parte, cuando nosotros le hacemos una observación a alguien por lo que hizo se nota cuando le tenemos bronca y se nota cuando nos da bronca lo que hizo pero la persona no, no.

Esto mis queridos es el Cristianismo, es una forma de vida y ya San Juan en el Evangelio ¿no es cierto?, dice, no me acuerdo en qué lugar ahora pero lo dice y también lo dice el Antiguo Testamento y todo pero no se refería exactamente lo mismo, decía que: “la Misa es asistir al sacrificio de la cruz” ¿no es cierto? pero en forma incruenta, es decir sin derramamiento de sangre, bueno. Ayer una persona me decía: yo no voy nunca a la Iglesia pero hago esto, esto, esto y otro, en mi casa tengo esto, esto, esto y otro, le digo: querido, ¿me permitís que te diga que vas todos los días a Misa?, ¿cómo? dice, me sorprende, nooo mi querido le digo, atendiendo a ese familiar paralítico todos los días con amor estás viviendo tu misa personal, además de hacer eso preocupándote por trabajar para traer el pan para los otros y procurando como vos decís: nunca estar de mal humor, porque si voy a atender a una persona paralítica de mal humor la voy a matar, entonces no me dijo tantas cosas pero la suficiente como para decirle: querido le digo, ¿sabés una cosa?, muchas veces me parece que estoy envidiando tu misa, buenamente, porque la Misa que tenés todos los días en tu casa de la forma en que la estás haciendo es una preciosura.

Tenemos que sacarnos las vendas de los ojos, las caretas de nuestras caras y ver la realidad tal cual es, si yo tengo un niño de un mes o dos y voy a Misa para cumplir con Dios no cumplo ni con Dios ni con el niño, si yo atiendo al bebé con todo el amor del mundo tendré tres Misas ahí, porque el Señor ya es Dios y necesita nuestra alabanza pero ¿en dónde la necesita?, en el hermano, en este hijo pequeño que yo tengo que atender, en esta mujer que está paralítico y es mi esposa, en este hombre que tiene la bolsita porque tiene ano contranatura, sí, también voy a Misa, pero en hora buena, pero yo estoy viviendo mi misa personal, no son palabras mías, son palabras del Evangelio de San Juan, no son palabras mías, claro es pecado mortal no ir a Misa, claro, quien dice lo contrario, el Catecismo de la Iglesia lo dice, pero es mas pecado mortal tratar a tu señora paralítica o a tu marido paralítico tratarlo como la mona y que se sienta como el traste y todas las cosas por el estilo por el trato que le das, eso es pecado mortal, no faltar a Misa, eso es pecado mortal.

Señor, esta es la forma que yo entiendo cómo debemos vivir Señor, esta es la forma Señor de ir cumpliendo años, esta es la forma Señor de verte vivo en medio de nosotros, esta es la forma Señor de cumplir en el buen sentido de la palabra con las cosas que vos dijiste, Jesús, nadie me va a convencer a mi de nada si no veo en sus actitudes, en su rostro y en sus gestos y en sus palabras tus palabras, es inútil Señor, es inútil. Entonces pensando así uno dice: que suerte que tuvo San Lorenzo cuando lo estaban asando de un lado y dice: ya estoy asado de un lado ¿por qué no me ponen del otro así estoy parejo?, bienaventurado San Lorenzo, si uno piensa en Santa Juana de Arco y dice: que suerte querida que te quemaron viva porque viviste como viviste, cuanta suerte tuviste, claro, esperaron quinientos años para elevarte a los altares, pero toda la sangre que vos derramaste y el asado que hicieron con tu cuerpo llenó el mundo de virtud ¿mmm?. Que suerte Padre Pío, ahora San Pío de Pietralcina que te colmaron de malos comentarios, que decían que tenías el diablo adentro porque a veces el diablo te golpeaba, bienaventurado Padre Pío porque a través de todo eso fuiste llenando el mundo de perfume hermoso, pero no el perfume que decía ese Cardenal que vos te ponías en las heridas para oler bien, y si te lo hubieras puesto Padre Pío tus heridas estaban tan en mal estado que a lo mejor daban olor a podrido y si te lo hubieras puesto en hora buena querías no hacer daño a nadie con tu olor a podrido.

Porque es así mis queridos, cada hombre es único, inédito e irrepetible, entonces cuidémonos de hacer juicios sobre los demás, cuidémonos de juzgar, solamente opinemos, porque una opinión significa: parece que sí, parece que no, pero a veces si no hay mas remedio opinemos y sino ni siquiera. Así Señor como dice la Sagrada Escritura: “así nos está consumiendo el celo de tu Casa”, así, pero es la única forma de vivir para que valga la pena.

Pasa sanando nuestra vida Señor... (se dio vuelta la cinta) ..., nuestro corazón cerrado, sí Señor, el SIDA, el cáncer y todas las enfermedades, artrosis, artritis y la mar en coche son una reverenda pavada al lado de un corazón egoísta y cerrado que no quiere abrirse para ver que vos sos amor por sobre todas las cosas, si hubiera nada más que cáncer y SIDA que curar que fácil sería todo Señor, en un periquete se sana uno, el problema Señor está en abrir un corazón que esté cerrado, en quitar el egoísmo a veces muy sutil que tenemos cada uno, en creernos el centro de todo, omnipotentes, sabios, justos, no, que pavada es sanar un cáncer ¿eh?, que pavada al lado del corazón ennegrecido por el egoísmo y lo mejor que no nos damos cuenta de que somos egoístas, a veces vivimos tan atolondrados en nuestra vida.

Cuando yo digo todo esto no estoy pensando exclusivamente en ustedes, a ustedes montones de cosas a lo mejor no les caerán, estoy pensando en todas las personas que incluso ustedes aman y estoy pensando en aquellas personas que le hacen pasar a ustedes injusticias de todo tipo y estoy pensando ¿no es cierto?, en todos los que vienen a este lugar que son miles que están anotados, miles y miles, estoy pensando en todos, en los de ayer, antes de ayer y también en los de mañana, porque para mi todos son una sola familia, entonces al decir esto o hablar en voz alta estoy pensando que el Señor escucha ¿verdad? y sabrá derramar su Misericordia sobre todos aquellos que uno nombró. Así es la Misericordia del Señor, cuando uno se adhiere a algo porque cree que es justo allí está el Señor para premiarlo con su Misericordia y hacer que eso se cumpla, lo veo todos los días.

Pasa sanando Señor, pasa sanando nuestras enfermedades, pasa sanando todos nuestros problemas Señor, los problemas de la gente que conocemos, los problemas de los que conviven con nosotros, de los que convivimos con ellos, de nuestra familia, danos la palabra justa en el momento oportuno para ir abriendo los corazones para que se escuche tu voz Señor. El mes que viene hace diez años que venís aquí Señor, todos los días y varias veces en el día con tu Mamá y los Santos, hacenos dignos Señor de que hayas elegido este lugar para acampar, es decir quedarte, hacenos dignos Señor, hacenos dignos y Señor que la prueba más evidente de que cumplís todo aquellos que nos prometiste sirva para que cada uno de ustedes y de todos los que tienen en mente, a partir de este momento, este mismo instante, tocando la palabra Sagrada Señor, a partir de este instante que queden sanos de todo, ¿el resto?, ya vos lo dirás Señor, ¿mañana?, el mañana es tuyo Señor, quiero vivir este momento Señor en que te digo que te amo con toda mi alma y estoy dispuesto a todo por el amor que te tengo porque tengo un poquito de conciencia pero tengo de todo lo que me amás, yo soy el portavoz y estoy usando las palabras de ustedes, Señor, no nos pasa nada mejor en la vida que tenerte, que tener tu amor incondicional y cuando nosotros descubramos hasta qué punto debemos amarte, allí empieza la razón de ser de nuestra vida, sin grandes alharacas, sin grandes palabras, sin grandes momentos, el estar pelando una papa puede ser tan sublime y Divino como estar curando un enfermo o estar preparando una rebanad de pan y manteca para un chico que está esperando porque tiene hambre, todo es tuyo Señor, todo, hacé que lo entienda Jesús, hacé que lo entienda.

Y ahora con toda la fuerza con que se lo dijiste a los Discípulos, si ustedes a quieren rezar digan así simplemente: Padre Nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal, Amén.

Y ahora Señor antes de recibir la bendición estamos confiados cuando decimos: tu eres el alfarero, que con tus manos me has transformado, mientras pasan los días... (se corta la grabación) ... .

Fundación Jesús de la Misericordia y Corazón Inmaculado de María  |  Aprobada por Res. 139 A - Gob.de Córdoba – Sec. De Justicia – Dir.de Ins.de Pers.Jur.  |  Dirección: 9 de Julio 1162  |  Teléfono: 03537 – 431197 - 2553  |  Justiniano Posse – (Cba.)

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos